
Visita: Destilería Bimber
El pasado fin de semana, aprovechando una breve estancia en Londres tuvimos el gusto de visitar una destilería relativamente nueva que está empezando a labrarse una buena fama entre los amantes del whisky por realizar un proceso artesano y cuidado que se puede apreciar después en el producto final. Situado al noroeste de la ciudad inglesa, podemos llegar sin problema mediante el metro y un breve paseo por las afueras.
Fuimos recibidos en la destilería con un cocktail de bienvenida (el clásico old fashion) que nos sirvió de acompañante a lo largo del tour por la pequeña destilería mientras nos iban mostrando el proceso. Aunque no maltean la cebada en su propia destilería, sí que disponen de una producción constante gracia a una granja local y una «malting floor» solo para ellos. Una de las peculiaridades con el grano es que no llegan a triturarlo sino «apretar» lo justo para conseguir extraer separar el grando de la piel. Para la fermentación, dejan el zumo durante 7 días (más tiempo de lo habitual) en barricas de roble americano hechos a medida por sus propios toneleros a diferencia de los habituales de acero inoxidable que se utilizan en la industria. Aunque esto les exige dedicarle más tiempo a la limpieza, aseguran darle nuevos matices.
Una vez finalizado el proceso de fermentación, pasan a destilarlo en dos alambiques de cobre hechos a medida para ellos en Portugal. La destilación se hace mediante fuego directo, algo que tampoco es habitual verlo hoy en día. Otra de las cosas que nos llamó la atención es la manera de hacer los cortes en el segundo destilado, donde es algo puramente artesanal y el maestro destilero se guía mayoritariamente por la vista, el olor y el sabor para desechar las colas.
Finalmente, de cara al envejecimiento, cuentan ya con una gran variedad de barricas (tanto por tamaño como tipo) donde van experimentando de cara a lanzar pequeños lotes de whisky.
Ya en la cata posterior que tuvimos, pudimos dar buena cuenta de que realizando el proceso de manera artesanal, con cariño y dedicándole el tiempo que requiere, se puede obtener un producto de excelente calidad sin que hayan envejecido durante muchos años. Empezando por su » new make spirit» que es muy agradable al gusto a pesar de su graduación, y terminando por expresiones experimentales que todavía no comercializan pudimos apreciar que esta joven destilería esta creciendo en la línea adecuada.